¿Quién fue Clara Campoamor?

Fuentes: historia.nationalgeographic.com.es | biografiasyvidas.com

Clara Campoamor fue una destacada política española y defensora de los derechos de las mujeres. Nació en 1888 y desempeñó un papel fundamental en la obtención del derecho al voto para las mujeres en España. Fue diputada en las Cortes Constituyentes de 1931 y luchó incansablemente por la inclusión del sufragio femenino en la Constitución de la Segunda República Española. Su activismo y contribuciones en favor de la igualdad de género la convierten en una figura importante en la historia del feminismo en España.

Clara Campoamor fue una figura influyente en la política española, pero su contribución principal se centra en su papel durante las Cortes Constituyentes de 1931 en España. Durante este período, abogó incansablemente por la inclusión del sufragio femenino en la nueva Constitución de la Segunda República Española.

Campoamor argumentó a favor de la igualdad de derechos para las mujeres, destacando la contradicción entre la participación activa de las mujeres en la sociedad y la negación de su derecho al voto. A pesar de enfrentar oposición e incluso críticas por parte de algunos sectores, logró que se incluyera el sufragio femenino en la Constitución de 1931, convirtiendo a España en uno de los primeros países europeos en reconocer este derecho.

Su lucha por la igualdad de género no se limitó al ámbito político. También abordó cuestiones como la reforma del código civil para mejorar la situación legal de las mujeres, defendiendo el divorcio y la igualdad de derechos en el matrimonio.

Aunque su tiempo en la política fue breve y enfrentó desafíos considerables, Clara Campoamor dejó un legado duradero como defensora de los derechos de las mujeres en España y como una de las precursoras del feminismo en el país. Su valiente postura en favor del sufragio femenino sigue siendo un hito importante en la historia del movimiento de igualdad de género en España.

Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política para que sea cosa de dos.

Discurso de la diputada Clara Campoamor

Obra: recursosacademicos.net | Autor: (Anónimo)| Tipo de texto: Argumentativo
Etapa: 
Secundaria

“Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano; (…) y si el derecho constituyente, como norma jurídica de los pueblos civilizados, cada día se aproxima más al concepto de libertad, no nos invoquéis el trasnochado principio aristotélico de la desigualdad de los seres desiguales (…). Dejad, además, a la mujer que actúe en Derecho, que será la única forma que se eduque en él, fueren cuales fueren los tropiezos y vacilaciones que en principio tuviere.

(…) Yo me he regocijado pensando en que esta Constitución será, por su época y por su espíritu, la mejor, hasta ahora, de las que existen en el mundo civilizado, la más libre, la más avanzada, y he pensado también en ella como en aquel decreto del Gobierno provisional que a los quince días de venir la República hizo más justicia a la mujer que la hicieron veinte siglos de Monarquía. Pienso que es el primer país latino en que el derecho [de sufragio] a la mujer va a ser reconocido, en que puede levantarse en una Cámara latina la voz de una mujer, una voz modesta como ella, pero que nos quiere traer las auras de la verdad, y me enorgullezco con la idea de que sea mi España la que alce esa bandera de liberación de la mujer (…). Y yo digo, señores legisladores: (…) no dejéis que sea otra nación latina la que pueda poner a la cabeza de su Constitución, en días próximos, la liberación de la mujer, vuestra compañera.

Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de la República Española, sesión celebrada el día 1 de septiembre de 1931.

Regresar a mi página principal.